Cada 27 de junio se celebra el Día de las Micro, pequeñas y Medianas Empresas para reconocer su importancia en la reducción de la pobreza y en el fomento del desarrollo en el mundo. Perú no es ajeno a esta fecha debido a que es uno de los países donde más se emprende, tanto por parte de ciudadanos locales como migrantes.
Según la última encuesta Ipsos Global Advisor 2022, que sondeó a gente de 28 naciones, Perú resultó ser uno de los dos países donde más personas emprenden negocios, incluso en situaciones adversas como la pandemia que ya terminó. Felizmente, en la post pandemia aún permanece el espíritu emprendedor peruano que ya ha contagiado a la población venezolana que, con sus ganas de superación, aportan a la economía local.
Desde 2018, el PBI nacional creció un 8% gracias a la migración venezolana, según indica el Banco Mundial. Hoy muchos venezolanos y venezolanas consolidan la idea de que en nuestro país pueden crecer independientemente; sin embargo, la falta de crédito, conocimiento del mercado y oportunidades de innovación terminan quebrando sus sueños en los primeros años.¿Cómo un negocio de migrantes puede superar los primeros años? Alberto Lozada, especialista en empleo y emprendimiento de la ONG Acción contra el Hambre, guio muchos pequeños negocios, a través del programa “Vives Emprende”. Con formaciones grupales, eventos, concursos y acompañamiento para emprendedores peruanos y migrantes, que buscan crear oportunidades para abrirse a nuevos mercados y crecer hacia la formalización.
Con más de 80 negocios inscritos en su última convocatoria, Lozada identificó dos perfiles de emprendimiento: los de pre-incubación (menos de 6 meses de vida) y de incubación (superior al año de vida). “A este grupo se les brinda talleres que fortalezcan sus negocios”, destaca el especialista, pueden postular a fondos económicos de formalización y consolidación que brinda el Estado. Para ello son importantes cuatro claves:
- Formalización: Que permitirá que los negocios se formalicen y tengan puertas abiertas para acceder al crédito y participar de licitaciones y programas de beneficios con el Estado.
- Implementar las buenas prácticas en la gestión del negocio: como manejo de registros de ingresos y egresos, inventarios, stock, aplicar medidas de bioseguridad y ciberseguridad que les den una ventaja diferencial.
- Alcanzar la inclusión económica financiera: Para que los emprendedores logren abrir una cuenta de ahorros en el sistema financiero, conseguir préstamos, crédito formal.
- No abandonar las capacitaciones: Debido a que la innovación es vital en la dinámica de los negocios, los emprendedores deben seguir participando en programas especializados que brinden organizaciones privadas y estatales para ser competitivos en nuevos mercados.