TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Las cuentas de Acción contra el Hambre se someten a auditorías internas y externas cada año para asegurar un uso eficaz de cada peso que nuestros colaboradores y aliados nos han confiado.

UNA MIRADA RÁPIDA A NUESTRAS FINANZAS EN PERÚ

Los ingresos por proyectos en Perú en 2019 fueron de 5.608.000 euros, los cuales se invirtieron a nivel nacional en los siguientes ejes estratégicos:

35%

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIOS DE VIDA

26%

NUTRICIÓN Y SALUD

9%

PROTECCIÓN

30%

AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE

INFORMES CLAVE Y POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

Carta de principios

Política antisoborno, corrupción y abuso de poder

Política de protección de datos

Politica tolerancia cero

Código de conducta

Política de protección de la infancia

Política de gestión ética y de responsabilidad social

Policy paper

Política de género

Política de medioambiente

AUDITORÍAS INTERNACIONALES

En 2019 nos hemos sometido a 92 auditorías y requerimientos, exigidos por los donantes públicos en la ejecución de los proyectos. Estas auditorías, realizadas por empresas como Deloitte y Ernst & Young, tienen lugar tanto en la sede central de España como en los países en los que trabajamos. La financiación pública, de la que proviene aproximadamente el 80% de nuestros fondos, exige un estricto control y justificación no sólo sobre la utilización de los fondos sino también sobre la ejecución de los proyectos.

  • Además de las auditorías que revisan la contabilidad, Acción contra el Hambre se somete también a auditorías organizativas y de proyectos en todos los países en los que interviene, ambas desde organismos independientes.
  • Adicionalmente, Acción contra el Hambre es una de las pocas organizaciones que cuenta con un auditor interno permanente que reporta directamente al Patronato de la Fundación en España.

CÓDIGOS DE CONDUCTA

Acción contra el Hambre dispone de un Código de Conducta propio, y asume y trabaja en el marco del Código de Conducta de la CONGDE, además de los Códigos éticos y de buenas prácticas de la Asociación Española de Fundraising y del Código de Conducta de la Cruz Roja Internacional.

COMITÉ DE ÉTICA

El Comité Ético de Acción contra el Hambre está integrado por profesionales de la organización y externos a la misma. Se trata de un comité multidisciplinar integrado por miembros internos, externos y un miembro del patronato, con funciones asesoras y consultivas. Se reúne un mínimo de dos veces al año y/o a petición de las partes interesadas

Tiene como objetivo:

Orientación
Asesorar y orientar a los trabajadores de la organización en la aplicación práctica de nuestro código de conducta (deontología)
Mejoras
Revisar y proponer mejoras al Comité de Dirección
Riesgos
Analizar los riesgos más probables (y sus soluciones más efectivas) y promocionar la deontología en la organización.