Muchas personas han recurrido a remedios caseros utilizados de generación en generación para combatir enfermedades y ahora a la COVID-19. Entre los ingredientes más usados están el limón, kion, ajo, eucalipto y cebolla, sin embargo, el consumo excesivo y prolongado en preparaciones puede generar efectos secundarios como irritación de la garganta y estómago, náuseas, vómitos, diarrea, broncoespasmo y cefalea.
Si bien es cierto, alimentos como el limón, kion, ajo, eucalipto y cebolla cuentan con propiedades antinflamatorias, analgésicas o antibacterianas, no aseguran la cura al nuevo coronavirus.
“La infección de la COVID-19 se presenta con síntomas similares a una gripe o resfriado, y se piensa que al utilizar estos insumos en brebajes, tés o alguna bebida ‘milagrosa’, surtiría efecto en la mejora de la salud de la persona y se considerarían como una forma de tratamiento”, dijo Alejandro Vargas, especialista en nutrición de la ONG Acción contra el Hambre.
Por ello, el experto comparte tres mitos de remedios comunes que utiliza la población, y la verdad sobre sus componentes:
- Mito 1: “La preparación casera de jarabe de kion, ajo y cebolla previene la infección de la COVID-19”: Falso. El kión contiene compuestos antioxidantes que ofrecen las siguientes propiedades: antiespasmódico, expectorante y protector hepático. El ajo, es un excelente antiséptico, antibiótico y antimicótico natural. La cebolla tiene una importante función antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana debido a sus componentes azufrados y flavonoides. Sin embargo, se requiere de una mayor investigación científica para conocer cuál es la cantidad necesaria para alcanzar estos efectos.
- Mito 2: “Beber, hacer vaporizaciones de eucalipto o tomar baños de vapor funciona como método para eliminar el virus del COVID-19”: Falso. El eucalipto se usa en afecciones de las vías respiratorias, pues favorece la expulsión de secreciones bronquiales e incluso funciona como antiséptico. Pero no es una cura ni previene el contagio, solo ayuda a combatir algunos síntomas causados por la enfermedad.
- Mito 3: “Hacer gárgaras bucales a base limón o mezcla de bicarbonato de sodio, inactiva el nuevo coronavirus en la boca o garganta y evita que este pase hacia otros órganos como los pulmones”: Falso. El limón gracias a su vitamina C, se le conoce como un alimento que refuerza el sistema inmune para evitar enfermedades sobre todo en las vías respiratorias, como asma, bronquitis, congestiones y gripe. Sin embargo, no es una cura.
¿Cómo ayudar?
Para continuar con la atención y llegar a más beneficiados, Acción contra el Hambre invita a las personas y empresas a sumar esfuerzos con la finalidad de disponer de más recursos. Entérate cómo donar en simples pasos a través de la campaña #SúmatealaAcción.
Sobre Acción contra el Hambre
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. En Perú inició su trabajo en el 2007, a raíz de la emergencia del terremoto ocurrido en Ica. Desde entonces nos focalizamos en temas de respuesta humanitaria y emergencias. También promovemos el desarrollo en temas como la desnutrición, desarrollo infantil temprano, seguridad alimentaria y medios de vida.