De acuerdo con cifras recientemente publicadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el registro laboral de los trabajadores de entre 15 y 29 años superó los niveles prepandemia al aumentar en 985,000 puestos laborales en comparación con las cifras de junio del 2019. Asimismo, el MTPE indicó que en el primer semestre del año el 28% del empleo asalariado privado formal está conformado por jóvenes.
En este contexto y con el objetivo de brindar herramientas para mejorar los niveles de empleabilidad, Scotiabank y Acción contra el Hambre implementan el programa Vives Emplea a través del cual jóvenes y adultos pueden mejorar sus competencias y habilidades para el empleo.
Uno de los primeros pasos para lograr concretar oportunidades laborales es el currículum (CV). Esta herramienta es fundamental en el proceso de búsqueda de empleo sobre todo cuando se desea encontrar un empleo por primera vez y empiezan a aparecer interrogantes como “¿Qué hago cuando no sé qué poner en él?” , “¿Qué pasa si no tengo mucha formación o experiencia laboral?”. Alberto Lozada, Especialista en Empleabilidad y Emprendimiento de Acción contra el Hambre, da algunas pautas para conseguir que tu CV sea atractivo para las empresas.
¿Cómo comienzo a escribir mi CV?
En primer lugar, es importante tener claro qué sector o sectores son de tu preferencia o en cuáles crees que podrías desarrollarte profesionalmente. Esto ayudará a definir el perfil profesional estableciendo objetivos e intereses laborales y a adaptar y enfocar tu CV según la empresa y la oferta a la que te postulas.
Es importante incluir formación académica, sea la que sea. Agregar todos aquellos cursos que se hayan realizado, aunque fueran de pocas horas de duración, pero que pueden sumar al perfil laboral al cual se está postulando.
Respecto a la experiencia laboral, reflejar tanto prácticas no laborales como trabajos irregulares o que no hayan sido remunerados. También es importante recoger las actividades de voluntariado, incluir los idiomas que se manejan y/o competencias digitales, eso sí, siempre verificar que sean relevantes al perfil al cual se está postulando.
¿Qué es lo más importante en un currículum?
Uno de los aspectos más valorados en la actualidad por las empresas es la actitud de sus trabajadores. También lo son sus aptitudes y su talento. Los empleadores no solo miran la formación, también buscan que una persona tenga capacidad para trabajar en equipo, que no tenga dificultades a la hora de tomar decisiones o que sea una persona con habilidades organizativas, entre otras. Por tanto, es imprescindible reflejar en el CV cuál es su valor añadido, las competencias, qué es lo que realmente lo diferencia del resto.
¿Incluir aficiones?
Sí, lo ideal es elaborar un listado de todas aquellas cosas que se hacen bien, como habilidades profesionales y hobbies e incluirlas en un apartado del CV. Solamente hay que hablar de ellas siempre y cuando sea beneficioso para la candidatura incidiendo en por qué es enriquecedor y qué aporta profesionalmente.
El diseño del CV importa
El formato del currículum también es algo importante para tener en cuenta. Aún hay mucha gente que sigue utilizando el CV clásico. Una buena opción es elaborar un CV creativo que tenga la información clara y organizada. Y si se quiere dar un paso más, se puede optar por otro tipo de formatos que no sean en papel, como el formato PDF digital que permita incluir enlaces a LinkedIn, código QR o algún formato audiovisual, un videocurrículum, por ejemplo.