Una de las causas de la informalidad es la problemática de los NINIS debido a pocas oportunidades para conseguir un trabajo formal.
Según la presentación del estudio Empleo, Empleabilidad y Emprendimiento de Jóvenes y Mujeres de Lima Norte, el 70% de hombres y mujeres trabajadores menores de 30 años son informales, debido a los escasos recursos para su educación, falta de capacitación y a una alta población de NINIS (jóvenes que no estudian ni trabajan).
423,000 jóvenes desempleados1 , de enero a mayo de 2020 la tasa de desempleo abierto, en relación con la PEA joven se incrementó, en enero de 2020 se tenia 16% a mayo de 2020 subió al 24.4%2.
Asimismo, el estudio indica que la demanda laboral se enfoca en la contratación de personas adultas de 30 a 59 años, quienes son consideradas por el 90% de las empresas gracias a su experiencia. Por consecuente, esta realidad motiva a una mayor salida a la informalidad por parte de los jóvenes para buscar ingresos y sostener sus hogares.
“En la investigación identificamos potenciales brechas entre la demanda y oferta laboral, lo que ocasiona una tendencia de desempleo en la zona de Lima Norte; asimismo situaciones de empresas que no cumplen o garantizan los derechos laborales, perjudicando y limitando el empleo formal”, dijo Luis Pacheco, Gerente de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte.
Para Julio Gamero, experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia ha hecho visible la informalidad y las consecuencias de no haber adoptado políticas para promover una mayor formalización de la economía y de los empleos. En el caso del sector asalariado hay más informalidad en la pequeña empresa.
Asimismo, el estudio demuestra que las mujeres predominan en el campo laboral formal e informal con un 50.8% frente a varones con 49.5%, y los distritos con mayor demanda laboral son San Martin de Porres 36.7% y Comas 34.7%.
El estudio fue presentado por Alternativa y Acción contra el Hambre para analizar la situación de la empleabilidad y el emprendimiento de jóvenes de 18 a 29 años de los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa.
La problemática de los NINIS en Lima Norte
La población NINI joven de Lima Norte comprende 23,56%, cifra que supera al promedio nacional de 17.7%. Si bien es cierto, los NINIS son personas que no trabajan ni estudian, pero hay otros grupos como las mujeres dedicadas al hogar y un grupo de jóvenes en plena inactividad que están buscando trabajo. La preocupación se refleja en que, si estos grupos no acumulan experiencia laboral, enfrentarán situaciones disfuncionales.