Ante la falta de empleo y la inestabilidad laboral se pueden generar emociones como el estrés y la frustración. Para Tatiana Guzmán, Especialista en Psicología de Acción contra el Hambre, la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo y requiere un gran esfuerzo mental, no solo para confeccionar el CV y demás herramientas de búsqueda de empleo, sino para afrontar las posibles decisiones que tome la empresa en relación con las candidaturas. “La mala noticia por parte de la empresa comunicada como un escueto ‘no continúas en el proceso de selección’ son entendidas como un rechazo”, explica.
Guzmán nos recomienda varias acciones que podemos llevar a cabo para hacer frente a ese difícil momento generado por la insuficiencia económica que afecta no solo a la salud mental sino a la salud física:
Tener claro cómo afrontar la situación. Debe priorizar los gastos de consumo básico, plantear soluciones de ingresos económicos, mentalizarse que la situación es temporal, resaltar sus fortalezas individuales, rodearse de redes de apoyo y compartir dudas con personas de confianza para encontrar posibles soluciones.
Tomar acciones para generar ingresos económicos. Hay que planificarse objetivos a corto plazo; buscar oportunidades laborales entre redes de contacto como amigos, familiares, conocidos, vecinos; establecer un horario exclusivo para la búsqueda de empleo. Así tendrás un espacio de tiempo al día para abordar la situación de estrés sin dejar de lado tu bienestar.
Realizar ejercicios para disminuir el estrés. Es recomendable apoyarse del ejercicio y de distintas actividades saludables como, por ejemplo, caminar, salir a correr, realizar ejercicios de estiramiento (cerrar los ojos y mover la cabeza en forma de circulo hacia a la derecha y luego a la izquierda y de la misma manera con los brazos), realizar actividades con amigos o familiares, jugar juegos de mesa, y hacer respiraciones profundas con aromas agradables.
Destacar que Acción contra el Hambre viene apoyando a personas en situación de vulnerabilidad para fortalecer su salud mental. Contamos con especialistas en psicología para acompañar a nuestros beneficiarios y beneficiarias y promover el autocuidado en ellos y en sus familias.