Se estima que sólo hay disponible 3 litros de agua por persona para 2,3 millones de habitantes de Gaza.
En la semana del Día Mundial de la Alimentación, equipos de emergencia de organizaciones humanitarias destinan recursos, como agua potable, alimentos y ayuda en efectivo a los afectados por el enfrentamiento bélico entre Israel y la región de Gaza. Una de ellas es la ONG Acción contra el Hambre, que apunta a apoyar a millones de familias en extrema necesidad atrapadas en el conflicto.
Chiara Saccardi, responsable regional de la organización humanitaria en Oriente Medio indica que ya iniciaron a repartir ayuda. “Estamos respondiendo a las necesidades de la población en Gaza con la distriución de artículos no alimentarios como mantas y productos de higiene. Además, queremos ampliar nuestra intervención con agua y saneamiento”.
La representante humanitaria indicó que Acción contra el Hambre dispone de proveedores en Gaza para desplegar ayuda con agua, alimentos y productos como pañales, mantas y colchones. “Todo ello, para aliviar el sufrimiento de las familias y miles de personas afectadas”.
El director general de la organización humanitaria, Olivier Longué, declaró tras visitar países limítrofes a la zona de guerra, como Siria y Líbano. “El nivel de necesidades sube alarmantemente en estos países. Nuestra organización trabaja en la distribución de comida para niños, madres embarazadas o familias vulnerables y en programas de infraestructuras de agua y saneamiento, básicos para una región con tanta escasez de agua”.El problema del aguaSe estima que sólo hay disponible 3 litros de agua por persona para 2,3 millones de personas que viven en Gaza, de los cuales la mitad son infantes. Además, es muy posible que esta cantidad se vaya bajando día a día, a medida que se reducen los suministros y el combustible utilizado en las plantas desalinizadoras.
Ante esta situación imposible, la mayoría de las familias gazatíes están recurriendo a fuentes de agua no potable para beber, como pozos agrícolas. Según la organización humanitaria, esto pone en riesgo inminente a las familias con problemas de deshidratación y enfermedades infecciosas. “Esta es la principal causa de mortalidad infantil a nivel mundial y en este caso se suma a otras muchas vulnerabilidades causadas por la violencia contra la población civil”, refiere Acción contra el Hambre.Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. En 2022, llegamos a 28 millones de personas con nuestras actividades. Salvamos la vida de niños y niñas en situación de desnutrición. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Apoyamos a las personas refugiadas en sus necesidades más básicas.