En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la provincia de Vilcas Huamán (Ayacucho) desarrolló diversas actividades orientadas a prevenir la violencia de género y fortalecer el liderazgo de las mujeres, con el apoyo del proyecto “Allin Kausay: Salud, relaciones igualitarias y fortalecimiento comunitario”, financiado por el Gobierno de Navarra e implementado por Acción contra el Hambre.

Conversatorio sobre prevención de la violencia de género
El 20 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio: “Prevención de la violencia de género mediante el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres”, organizado por Acción contra el Hambre en coordinación con la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, la Federación de Mujeres y otras instituciones que forman parte de la Instancia de Articulación Local (IAL) y la Instancia Provincial de Concertación (IPC). Este espacio permitió reflexionar sobre las causas de la violencia y destacar el rol activo de las mujeres como agentes de cambio en sus comunidades.

Ginkana provincial: “Previniendo la violencia”
Con la participación activa de instituciones que forman parte de la Instancia Provincial de Concertación (IPC) se realizó una tarde de Ginkana con el objetivo de sensibilizar sobre las desigualdades y los distintos tipos de violencia y fomentar relaciones igualitarias y respetuosas, en esta actividad participaron niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores y personas adultas, quienes a través del juego y la integración intergeneracional pudieron disfrutar de una tarde divertida, reflexionando sobre lo importante que es el respeto uno al otro, el diálogo para la coordinación, la comunicación asertiva, el apoyo mutuo, la solidaridad, empatía, entre otros.

Pasacalle y reconocimiento a lideresas
El 25 de noviembre, fecha central de la conmemoración, se realizó un desfile y pasacalle que reunió a instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía con mensajes de rechazo a la violencia. Durante la actividad se entregó un reconocimiento a lideresas que luchan por los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad, resaltando su compromiso y liderazgo dentro de la provincia.

Con estas acciones, la provincia de Vilcas Huamán y Acción contra el Hambre reafirma su compromiso de trabajar conjuntamente por la igualdad de género, la prevención de la violencia y la mejora de la salud comunitaria en Ayacucho.



