● Más de 100 facilitadoras del programa Cuna Más de los distritos de Imaza y Nieva fueron capacitadas en entornos seguros y dinámica familiar saludable frente a Emergencias y Desastres.
● La intervención promueve la consolidación del enfoque intercultural integrando la cosmovisión awajún con la visión técnica occidental, para gestionar adecuadamente el desarrollo de gestantes, niños y niñas menores de 36 meses.
Chiriaco, Imaza, Amazonas.
En un esfuerzo conjunto por salvaguardar la primera infancia en contextos de emergencia, Acción contra el Hambre, en articulación con el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), llevó a cabo el taller: “Entornos Seguros y Bienestar Emocional: Protegiendo el Desarrollo Infantil y la Dinámica Familiar ante Emergencias Ambientales”.
La actividad, desarrollada en el marco del proyecto Respuesta Rápida Indígena, se llevó a cabo en el distrito de Imaza con 58 participantes y en el distrito de Nieva con 66 participantes, centrando su impacto en las facilitadoras del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más.

Fortaleciendo el rol de las facilitadoras
El objetivo principal fue proporcionar a las facilitadoras herramientas técnicas de bienestar socioemocional para mejorar el desarrollo cognitivo, psicosocial y físico de niños y niñas menores de 36 meses, así como fortalecer las prácticas de cuidado en madres y gestantes a través de las visitas domiciliarias.
El taller ofreció un abordaje integral e intercultural, que fortaleció las capacidades de las facilitadoras mediante la ampliación de conocimientos técnicos y aplicativos sobre las habilidades parentales, la promoción del cuidado emocional, y la protección materno infantil. Se contó con la participación de la DEMUNA y el Centro de Salud Chiriaco en Imaza y el Centro de Salud Mental Comunitario Condorcanqui y el CEM en Nieva, complementando así la red de protección interinstitucional.
Durante la consolidación del enfoque de salud intercultural que integró la cosmovisión awajún con la visión técnica occidental, se reconocieron factores biológicos, ambientales, sistemas de salud y de estilo de vida que deben gestionarse de manera adecuada para garantizar el bienestar de las comunidades indígenas.

Salud mental en emergencias y desastres
Otro de los temas abordados en el taller fue la salud mental con un enfoque intercultural, donde se integró el uso de productos típicos de Imaza y Nieva como herramientas naturales para el bienestar emocional. A través de un despliegue pedagógico adaptado al territorio, se explicaron procesos psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión en contextos de desastres, utilizando ilustraciones visuales del entorno local y traducciones a la lengua awajún. Este uso de ejemplos cotidianos y recursos gráfi cos con pertinencia cultural permitió que las participantes no solo comprendieran estos conceptos desde una perspectiva técnica, sino que los identificaran y procesaran desde su propia realidad y cosmovisión.
Asimismo, se profundizó en los efectos que los desastres y emergencias tienen sobre la salud mental de madres, gestantes y niños menores de tres años. Se expusieron señales de ansiedad, tristeza, irritabilidad, estrés y sobrecarga emocional, así como el impacto del estrés parental en la dinámica familiar y en el desarrollo infantil. También se presentaron estrategias de intervención temprana, primeros auxilios psicológicos y el rol de las redes de apoyo en la recuperación emocional.

Un compromiso con el futuro
A través del proyecto Respuesta Rápida Indígena, seguimos trabajando de manera sostenida en la disminución de las brechas de salud y salud mental. Asimismo, reforzamos el trabajo articulado institucional entre el personal de Salud, Cuna Más DEMUNA, CEM, entre otros actores; con el fin de promover una respuesta integral frente a emergencias sociales y ambientales.
Con estas intervenciones, las comunidades fortalecen sus capacidades para proteger a la primera infancia, integrar saberes propios con conocimientos técnicos y responder de manera conjunta a las emergencias que se presenten en el territorio. El proceso reafi rma que la salud infantil depende del equilibrio entre el entorno, las emociones y los vínculos, promoviendo familias más resilientes y entornos seguros para el crecimiento de niñas y niños.

Sobre Acción contra el Hambre
Es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salva la vida de niños y niñas desnutridos. Garantiza acceso seguro al agua,
alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Hace posible que niños, mujeres y hombres se liberen de la amenaza del hambre.



