Bagua, Amazonas, 18 de julio del 2024
En la región Amazonas, desde el año 1997 hasta marzo del 2024, se han registrado oficialmente 39 derrames de petróleo, de los cuáles 32 afectaron distritos del territorio awajún. Estos eventos tienen un impacto significativo en el entorno y la salud de las comunidades afectadas. La interdependencia de las comunidades indígenas con los recursos naturales es elevada, y sus modos de vida dependen en gran medida de esta relación.
En ese contexto, Acción contra el Hambre (ACH) en un trabajo articulado con el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) realizó un estudio “Análisis de la normatividad relacionada a hidrocarburos en el Perú y su aplicación en contextos de derrame de petróleo en la Amazonía y en particular en la región Amazonas”, el cual se socializó mediante un evento en la provincia de Bagua. Fue una plataforma clave para discutir uno de los problemas ambientales más urgentes en la región.
Lideresa awajún de la comunidad Pakún leyendo el estudio Normatividad y Respuesta ante derrames de petróleo en la Amazonía peruana
Este evento, enmarcado en una de las actividades del proyecto Respuesta Rápida Indígena (RRI) tuvo como objetivo presentar un análisis de la normatividad impulsada por el Estado para la atención, fiscalización y sanción sobre los derrames petroleros y la implementación operativa que se viene dando a estas normativas. Además, de analizar los casos de derrames de petróleo ocurridos en las comunidades indígenas Awajún, ubicadas en los distritos de Imaza y Santa María de Nieva, pertenecientes a la región Amazonas.
Socióloga Aymara León Cépeda, encargada de la realización y presentación del estudio
El encuentro realizado en la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar de Bagua reunió a 97 personas como pamuks y lideresas de las comunidades awajún, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y diversos representantes de instituciones. Además, el evento incluyó una ronda de panelistas a cargo de Gill Inoach, presidente del Gobierno Territorial Autónomo Awajún; Felipe Pérez, director de la Dirección Desconcentrada INDECI Amazonas; Max Samamé, jefe de la Oficina Desconcentrada OEFA Amazonas y Rómulo Mori, docente de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar.
La respuesta de los asistentes fue muy positiva, destacando la relevancia del evento y la calidad de las presentaciones y discusiones. “Es crucial tener estos espacios de diálogo y aprendizaje. Nos permite entender mejor los desafíos y trabajar en soluciones que realmente tengan un impacto,” expresó un líder de la comunidad awajún.
Acción Contra el Hambre agradece a todos los participantes por su compromiso y valiosas contribuciones. Este evento marca el inicio de una serie de acciones y seguimientos que se llevarán a cabo para continuar abordando los derrames de petróleo en la Amazonía.
Lideres y lideresas awajún, autoridades, representantes de instituciones y publico asistente
Américas Arias, directora País de Acción contra el Hambre dando las palabras de clausura del evento
Sobre Acción contra el Hambre
Es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salva la vida de niños y niñas desnutridos. Garantiza acceso seguro al agua, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Hace posible que niños, mujeres y hombres se liberen de la amenaza del hambre.