Según nuestro último estudio multisectorial sobre la situación socioeconómica de personas refugiadas y migrantes de Venezuela que residen en Lima Metropolitana y Callao, el 66% de la población encuestada afirmó no contar con seguro de salud, lo que impide que reciban la atención adecuada ante una enfermedad incluida la COVID-19.
El proyecto “Implementación de Puntos de Asistencia Orientación (PAO), Distribución de Kits de Higiene y Prevención de COVID-19, así como distribución de transferencias monetarias para Salud y/o WASH en las Regiones de Lima y Callao” es una iniciativa que ha atendido a cerca de 12 mil personas refugiadas y migrantes venezolanas de las zonas periféricas de Lima y Callao con el objetivo de mejorar el acceso a servicios de agua, sanidad e higiene.
Las actividades que se realizaron incluyeron:
Entrega de kits de higiene y kits contra el Covid-19: Se entregaron más de 2.500 kits con implementos de higiene que buscan cubrir necesidades diferenciadas y están dirigidos a mujeres, bebés, hombres y familias refugiadas y migrantes, así como brindar implementos de higiene para prevenir el Covid-19.
Apoyo monetario para el acceso al agua: Se entregaron 696 mil soles en transferencias de efectivo y vales de consumo en Tiendas Vega para atender necesidades de personas que tienen acceso restringido al agua. Este apoyo les permitió adquirir productos de higiene y acceder a agua embotellada o de camión cisterna.
Apoyo monetario para atención en salud: Se entregaron 631.315 soles en transferencias de efectivo para atender casos de emergencia en salud. Este apoyo cubrió consultas, exámenes médicos, compra de medicamentos y cirugías menores para 735 personas en situación de vulnerabilidad.
Campaña de afiliación al SIS: Esta campaña se realizó en coordinación con la DIRIS Lima Norte y Migraciones, quienes facilitaron siempre la participación de los y las técnicas de Acción contra el Hambre en eventos y actividades en espacios públicos. Asimismo, se desplegó una campaña digital con el apoyo de influencers locales para alcanzar a 200.000 personas migrantes y refugiadas.
Formación de promotores de salud: Un grupo de 25 personas migrantes y refugiadas venezolanas se insertaron a la Red de Agentes Comunitarios del Ministerio de Salud gracias al apoyo de la DIRIS Lima Norte.
“Este proyecto permitió el desarrollo de modelos innovadores de intervención, como los apoyos monetarios para cubrir necesidades de salud y agua en un contexto complejo. El espíritu mutuo de colaboración facilitó, además, las relaciones con las autoridades de salud y generó la posibilidad de certificar a personas migrantes como promotores de salud, lo que permitirá la rápida detección de problemas de este tipo en la comunidad”, destacó Jorge Martín, Coordinador de la Unidad de Migración y Salud de OIM Perú.
Este proyecto está impulsado por Acción contra el Hambre con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la misión Perú y la Oficina de Población, Refugio y Migración del departamento de Estado de los Estados Unidos de América (PRM).