Día de la mujer emprendedora:  Pandemia incentivó a que el 63% de mujeres lideren un emprendimiento

Día de la mujer emprendedora: Pandemia incentivó a que el 63% de mujeres lideren un emprendimiento

Según el Ministerio de la Producción (Produce), existen más de 1,3 millones de micro y pequeñas empresas (Mypes) lideradas por mujeres que generan 4.8 millones de puestos de trabajo a nivel nacional. Según Datum, tan solo en setiembre del 2020 había un 38% de mujeres que se encontraban emprendiendo; sin embargo, la cifra se incrementó en un 63% a noviembre del 2020 como respuesta a la crisis económica.

“El rostro de los emprendedores peruanos antes y durante la pandemia ha cambiado. Mientras que, antes de la pandemia eran los hombres adultos los que iniciaban emprendimientos; durante la pandemia, las mujeres, los jóvenes y las personas de bajos recursos han apostado por esta aventura” dijo Alberto Lozada especialista en empleabilidad y emprendimiento de Acción contra el Hambre.

Las barreras que enfrentan

Para el experto de Acción contra el Hambre uno de los retos a abordar es el diseño de productos financieros enfocados en las necesidades de las mujeres, así como impulsar programas que  desarrollen sus capacidades, para que a través de la inclusión financiera las mujeres puedan aumentar su participación en la sociedad.

Otro de los retos a enfrentar es el machismo, que encasilla a la mujer en la responsabilidad exclusiva del cuidado de su familia; para ello se debe promover y educar en la igualdad, concienciar sobre la distribución equilibrada de las responsabilidades dentro del hogar, tanto en las tareas domésticas y su organización, como en el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes. Es una ardua tarea de sensibilización que debe asumir el Estado peruano y el sector empresarial.

Recomendaciones para emprender

Alberto Lozada brinda cuatro pautas principales para las personas que deseen iniciar su propio negocio:

  • Definir una idea de negocio: Se debe hacer un estudio de mercado, que ayudará a identificar cuál será el producto o servicio, el público objetivo y qué lo diferenciará de la competencia.
  • Usar herramientas digitales: Si no se tiene mucho presupuesto para crear una página web, se puede empezar usando las redes sociales como Facebook e Instagram. Además, se puede implementar un blog para exhibir la variedad de los productos o servicios. Según vaya creciendo su negocio podrá invertir en una mejor plataforma.
  • Mantener la fidelización: Para mantener las ventas debe implementar estrategias de fidelización como descuentos, envío de correos personalizados o cuponeras de descuentos, promociones que generan valor agregado a su negocio.
  • Aumente su conocimiento: Fortalezca sus capacidades en temas relacionados a la gestión empresarial y competencias digitales. Siga en las redes sociales de organismos privados y del Estado como Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Producción, entre otros para enterarse de las charlas, capacitaciones online que ofrecen, incluso algunos tienen acceso limitado.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar