Debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, en Perú durante el 2020 hubo 45,467 empresas que dejaron de operar siendo los sectores turismo y entretenimiento más golpeados. Sin embargo, la pérdida de empleos originó que miles de personas se lanzaran a emprender un negocio propio. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2020 se crearon 235,447 negocios la mayoría dedicados a la venta minorista.
Con la nueva normalidad de vida, los retos que enfrentan los nuevos emprendimientos son: digitalizar sus procesos de compra y venta, implementar protocolos de bioseguridad, buscar financiamiento en la banca formal, hacer pagos a proveedores, préstamos y obligaciones tributarias.
Por esa razón Alberto Lozada, especialista en empleabilidad y emprendimiento de la ONG Acción contra el Hambre, brinda cuatro pautas para emprender un negocio:
1. Vence el miedo al fracaso: Para vencer ese temor, hay que sentir pasión por lo que se va emprender. Luego analizar el mercado donde deseas implementar tu emprendimiento, identificar las necesidades de tu público objetivo, asumir riesgos moderados y tomar decisiones. Elimina de tu vocabulario la palabra “Fracaso” y cámbiala por “Aprendizaje”.
2. Aprende a financiar tu negocio: Una opción es invertir comprando acciones en el mercado bursátil, hay acciones de empresas que están por los suelos, analiza en comprar “los ofertones” que ofrecen las bolsas. Asimismo, el trabajo remoto ha permitido ahorrar, si ya no se gasta dinero en transporte, en restaurantes, salidas a cines, espectáculos y eventos deportivos, es la oportunidad ideal para emprender en algún tipo de negocio que le apasione y sobre todo tenga oportunidad de crecer en el mercado.
3. Conoce cuál es la tendencia de consumo en Perú: Según el informe elaborado por el Área de Consumer Engagement de LLYC, los factores que se priorizan en el consumo de la población peruana son: la salud, la seguridad, la cercanía, la rápida disponibilidad del producto o su precio. Este año el aspecto emocional guiará más que nunca las decisiones del consumidor.
4. Conocer qué estrategias considerar para la venta en redes sociales:
· Define una temática y tu público objetivo (conoce sus necesidades, deseos, preferencias, gustos).
· Promueve el valor agregado en los canales sociales que tenga tu emprendimiento.
· Analiza siempre a tu competencia directa e indirecta en redes sociales.
· Segmenta a tu mercado y elabora una base de datos de tus clientes.
· Desarrolla tu marca corporativa.
· Capacítate en cursos de marketing digital o plataformas de venta online.
Asimismo, para Alberto Lozada, el crecimiento en el uso de las Redes Sociales por parte de los emprendimientos no significará que las ventas aumenten de manera exponencial o que los ingresos serán iguales a los que obtenían de manera presencial; según sondeo entre emprendedores(as) de Lima Norte apoyados por Acción contra el Hambre, las ventas durante el confinamiento sólo llegan entre el 15% al 25% del total de ventas que obtenían antes, motivo por el cual estas personas se ven impulsadas a salir al mercado a vender sus productos de forma presencial. En el caso de empresas grandes sus ventas online aumentaron de 200% a 500%.
Ayuda social: Vives Emprende y Vives Emplea
La ONG Acción contra el Hambre desde 2019 viene implementando y fortaleciendo emprendimientos económicos para más de 140 personas en situación de riesgo o exclusión social a través de los programas sociales Vives Emprende y Vives Emplea. El objetivo es insertar a la población al mercado laboral con el desarrollo de competencias emprendedoras, formación técnica y desarrollo personal.