Las enfermedades ocasionadas por el contacto con agua contaminada en el norte alarman a la población. La Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó recientemente 31 casos de leptospirosis en Piura, enfermedad que se suma al dengue y sus 14.000 casos registrados desde enero.
El periodo lluvioso mantiene a más de 12,940 piuranos damnificados, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional. Hoy, por el colapso de tuberías y desagües, las personas no cuentan con agua segura, no pueden alimentarse y asearse adecuadamente. Frente a esta situación la cooperación internacional suma esfuerzos para contrarrestar la situación.
Respuesta a la emergencia de salud
La ONG Acción contra el Hambre (con presencia en Perú desde 2007) es una de las organizaciones que llegó a Piura y Tumbes con un plan para apoyar a los damnificados. Un equipo internacional se ha desplazado a Piura en misión humanitaria para implementar la respuesta de emergencia y garantizar que la ayuda llegué rápidamente a quienes más lo necesitan. Su primera respuesta se enfoca en el sector de agua y saneamiento, incluida la distribución de productos de higiene.
Con el objetivo de reducir el impacto de los crecientes casos de dengue, y ahora leptospirosis, la organización despliega la distribución de 600 kits de higiene familiar (incluidos productos de higiene mestrual), 90 kits de higiene infantil, 10 kits de desinfección para espacios comunitarios, además de toda una campaña de promoción de la higiene en las comunidades afectadas y medios de comunicación.
“En Piura hemos desplegado equipos de ayuda en La Arena, El Tallán, Catacaos y La Unión, también en zonas de Tumbes. Entre las dos regiones distribuiremos 20 sistemas de almacenamiento y tratamiento de agua que completarán nuestra respuesta en el sector higiene”, adelantó América Arias, directora de Acción contra el Hambre.
Seguridad alimentaria
Asimismo, la organización humanitaria inició labores para repartir 600 canastas de alimentos para las familias vulnerables y distribuir alimentos para 9.000 raciones de comida en las ollas comunes, que serán equipadas con nuevos utensilios.
La intervención de Acción contra el Hambre también transferirá fondos a través de un sistema de cash multipropósito para población vulnerable previamente identificada. Con todas las acciones, la organización planea beneficiar a 25.300 personas de las dos regiones más afectadas por las lluvias e inundaciones.
Sobre Acción contra el Hambre
Es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Hacemos posible que niños, mujeres y hombres se liberen de la amenaza del hambre.