Por América Arias, directora de Acción contra el Hambre PerúDesde septiembre de 2022 Perú ha sufrido el impacto de lluvias masivas y el ciclón Yaku, que han afectado a la mayor parte del país, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra que han causado víctimas mortales, además de múltiples afectaciones, y han obligado al Estado peruano a declarar el 51% de los distritos en emergencia, y Tumbes, Piura y Lambayeque en emergencia nacional.
Con un 70,5% de los daños registrados, las cifras oficiales de afectados por la temporada de lluvias superan ya las estimaciones realizadas por la OCHA de 512.000 afectados, situándose las cifras por encima de los 550.000 afectados y casi 100.000 damnificados. Hasta el 2 de mayo, 101 personas habían muerto, 11 seguían desaparecidas y 442.648 personas habían resultado afectadas, así como 173.501 viviendas. Los departamentos más afectados por las lluvias son Piura (21 muertos y 160.369 damnificados) y Lambayeque (10 muertos y más de 81.000 damnificados), seguidos de otros como La Libertad o Tumbes, este último también incluido en la declaración de emergencia nacional. A ello se suman los impactos en la salud pública por las inundaciones y las acumulaciones de agua y lodo en viviendas y espacios públicos.
Se estima que más de 18.000 personas han sido afectadas por el dengue, lo que ha llevado a la declaración de emergencia sanitaria en la región de Piura. El Colegio Médico del Perú ha advertido que los hospitales de varias regiones están al borde del colapso por el aumento de esta enfermedad y otras como la leptospirosis y las infecciones respiratorias agudas, todas ellas prevenibles. En las próximas dos semanas se esperan lluvias de moderadas a fuertes en amplias zonas de Perú.
Resulta muy significativo que se celebre el Día Nacional de la Solidaridad y de la Reflexión en la Prevención de Desastres en un momento en el que el Perú requiere de tanta solidaridad, no solo de la cooperación internacional sino también de la ciudadanía peruana y el sector empresarial. Porque es gracias a esa solidaridad que dejaremos de encontrar niños menores de 2 años que no alcanzan ni los 6 kilos. Es gracias a nuestra solidaridad, la de cada uno de los que están leyendo estas líneas, que evitaremos que una sola persona fallezca con sospecha de dengue porque no contaba con los medios para llegar al centro de salud. Evitaremos que las personas afectadas por las lluvias sigan bebiendo agua insegura. Evitaremos que las madres y padres afectados derramen una sola lágrima por no ser capaces de conseguir alimentos para sus hijos, tras haber perdido sus medios de vida con las lluvias.El momento de la solidaridad es ahora. Porque ya estamos en emergencia. Porque se vienen nuevas amenazas, como el Niño Global. Porque tenemos la capacidad de prepararnos para responder cada vez mejor. Es por eso que Acción Contra el Hambre ha desplegado sus equipos para ayudar a 25,300 persona en Piura y Tumbes. En dos semanas hemos entregado comida y kits de higiene a más de 1.000 personas, apoyado al cuidado de bebes, iniciado la implementación de sistemas de agua para comunidades rurales y entregado efectivo a familias en extrema necesidad. Pero podemos hacer mucho más. Podemos hacer mucho más si nos unimos todos.Así que si tu empresa está interesada en movilizarse por la emergencia por escribe a info@accioncontraelhambre.pe