Por Sebastián Paico
- Acción contra el Hambre junto con instituciones públicas y privadas vienen trabajando en los poblados más vulnerables de Lambayeque, Piura y Tumbes durante 2023.
- Mediante donaciones de productos básicos, transferencias monetarias, reparaciones de agua potable y campañas de salud y de prevención ante el Fenómeno El Niño, se consiguió ayudar, aproximadamente, a 80 mil personas en el norte del país.
A principios de 2023, Perú se encontraba devastado por las lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Yaku y el Fenómeno El Niño. La zona más afecta fue el norte del país: se estima que cerca de 490 mil personas se vieron perjudicadas, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El limitado acceso a los servicios básicos, el aumento de los casos de dengue y el riesgo de la inseguridad alimentaria en el norte fueron los factores que impulsaron a Acción contra el Hambre a trabajar en los poblados más vulnerables en Lambayeque, Tumbes y, principalmente, en Piura, donde se concentra el 67.5% de las personas afectadas.
Desde abril hasta finales del año, con el propósito de responder ante esta emergencia y preparar a la población ante el Fenómeno El Niño, Acción contra el Hambre coordinó con empresas, gobiernos locales y otras instituciones como la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, el Gobierno de Navarra y Unicef.
Gracias a esta colaboración, se benefició a 78,365 personas en Lambayeque, Piura y Tumbes. Las principales actividades realizadas consistieron en donaciones de alimentos y de productos de limpieza e higiene, y en transferencias monetarias multipropósito para las personas vulnerables.
Además, se realizaron campañas informativas sobre la prevención de dengue y otras enfermedades vectoriales, la salud mental en adolescentes, y la prevención del Fenómeno El Niño, así como también capacitaciones sobre alimentación nutritiva en niños, gestantes y madres lactantes.
Asimismo, se llevaron a cabo sesiones enfocadas en el correcto lavado de manos, en las buenas prácticas de manipulación y almacenamiento de alimentos, en la producción de repelentes caseros y la desinfección de tanques de almacenamiento de agua potable.
Con respecto a las acciones y capacitaciones para combatir la inseguridad alimentaria ante el peligro del Fenómeno del Niño, se alcanzó a beneficiar a 9,937 pobladores gracias a los kits familiar de alimentos entregados en ollas comunes en seis distritos de Piura (Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión y Veintiséis De Octubre) y tres de Tumbes (Corrales, San Juan de La Virgen y Tumbes).
Por otro lado, Acción contra el Hambre favoreció a 47,602 personas con los proyectos de agua, saneamiento e higiene en los distritos de Catacaos, La Arena, La Unión y El Tallán, en Piura.
Para finales del año Alicorp y Acción contra el Hambre, firmaron un convenio para apoyar a 15 ollas comunes de Piura: 10 en Catacaos y 5 en Cura Mori. La ayuda consiste en 3 entregas de 15 kits de alimentos. Hasta el momento se han beneficiado 2096 pobladores de estos distritos. Se estima que esta ayuda de raciones de comida alcanzará a más de 5 mil personas.
A la par, se capacitó a las 15 ollas comunes sobre las acciones de respuesta rápida ante el Fenómeno El Niño y prevención de la propagación de enfermedades vectoriales como el dengue, la malaria y el zika.