- Emprendedores ofrecieron sus mejores productos en el III Salón del Queso Peruano, en cuatro días de feria.
- Esta participación se enmarcó en las acciones del programa Work4Progress Perú de la Fundación ”la Caixa”.
Con productos elaborados a los pies del nevado Ausangate y otros hechos en la calidez tropical del Amazonas, comunidades productoras de la sierra y la selva exhibieron lo mejor de su tierra en el III Salón del Queso Peruano este último fin de semana. Las ventas permitieron beneficiar a las 333 familias de los emprendedores.
Cusco se hizo presente con su propuesta de Quesos de Ocongate, elaborados a 4.000 metros de altura, por la Asociación Sumaq Ausangate, con variedades como quesos paria, gouda, aromatizados con orégano, entre otras. A ello, se sumaron los sabores del crocante maíz chullpi, de la Asociacion APAMAH. Asimismo, el público accedió a prendas textiles cusqueñas, producidas por la asociación Pachaillari Chaskas.
Amazonas llegó con productos que nutren y sorprenden: la harina de plátano, ideal para la cocina saludable, y la miel de abeja multifloral, de aroma intenso y sabor puro, elaboradas por asociaciones APROASCHCH y AANIMA, respectivamente.
Estos emprendimientos son impulsados por el programa Work4Progress Perú de Fundación ”la Caixa”, implementado por redes institucionales integradas por organizaciones como Acción contra el Hambre, Entreculturas, Asociación Jesús Obrero-Ccaijo, Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), Codespa y World Visión, que promueven la innovación social, el valor del trabajo colectivo y la conexión de productores rurales con nuevos mercados. También se ha sumado la Municipalidad Distrital de Ocongate, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Acting for Life.


Casos de éxito
Tras sus anteriores participaciones en el mencionado evento, la Asociación de productores Sumaq Ausangate ha logrado abrirse a nuevos mercados sumando 13 nuevos clientes, entre restaurantes, hoteles, cafeterías y tiendas en Cusco y Lima. El esfuerzo les ha permitido beneficiar a más de 286 familias de productores, proveedores de leche y transportistas.
En cuanto a la región Amazonas, las asociaciones productoras de las marcas Ikamia (miel) y Majanú (harina de plátano) participaron por segundo año consecutivo en la feria, impactando en 47 familias productoras y apicultoras de la provincia de Condorcanqui.