Por Diana Yarlaqué, Acción contra el Hambre
Comunidad nativa Nazareth
Jorge Tiwi Jempe (65) nació en la comunidad nativa San Pablo, distrito de Imaza, región Amazonas. A sus 30 años se mudó a la comunidad nativa Nazareth, donde vive actualmente junto a su esposa y sus 4 hijos. Él llevó estudios en agropecuaria, ejerció como docente escolar y se jubiló hace algunos años. Ahora, se dedica a trabajar en su chacra y a orientar a los comuneros sobre cómo mejorar sus cultivos de cacao, plátano, yuca, maíz, entre otros.
Como comunero y líder awajún de su comunidad ha enfrentado muchos desafíos. “Yo he sido pamuk de la comunidad desde el año 2022 hasta enero del 2023. Encontré muchas dificultades en mi trabajo cuando se presentaron los desastres. Cada dos años, se inundan todas las chacras de mi comunidad, donde tenemos cultivos de plátano, cacao, y otros cultivos que realizamos. Todo se inunda y los agricultores tienen que cultivar de nuevo, empezar de cero.”
Jorge Tiwi Jempe cosechando papayas en su chacra en la comunidad nativa Nazareth.
La comunidad de Nazareth está expuesta a diversos peligros como lluvias intensas, inundaciones, derrames de petróleo, contaminación por residuos, entre otros. Sin embargo, la inundación, es el peligro más recurrente y que más daño les causa. En el año 2022, la inundación afectó a más de 140 personas. El nivel del agua llegó a subir hasta 1.50 metros, inundando todas las chacras de la comunidad. “Yo me fui a la chacra con algunos comuneros, tomamos fotos y llevamos como evidencia. El agua nos llegaba hasta la altura del pecho y nosotros recorríamos en canoa.”, comenta Jorge Tiwi.
Comunero navegando en canoa en el río Chiriaco, Amazonas.
Esta crisis duró aproximadamente 6 meses, donde las familias de las comunidades no tenían ingresos económicos y no obtenían alimento de sus chacras. Sin embargo, su espíritu de lucha se evidencia en su participación activa en talleres de capacitación sobre la Gestión de Riesgos de Desastres, donde busca mejorar la resiliencia de su comunidad.
Ahora, como agricultor y mentor, está liderando iniciativas para diversificar los cultivos y acceder a nuevos mercados, con la esperanza de construir un futuro más próspero y resistente para su comunidad Nazareth. Además, de incentivar a todos los comuneros a participar y capacitarse en temas de Gestión de Riesgos de Desastres. “Recién hemos conocido que es un plan comunitario de emergencias. Me gustaría que sigan haciendo talleres en nuestra comunidad para seguir mejorando.”
Es por ello que, el equipo de Acción contra el Hambre base Amazonas en un trabajo articulado con el Gobierno Territorial Autónomo Awajún y la Dirección Desconcentrada INDECI Amazonas ejecutan el proyecto “Respuesta Rápida Indígena” en la comunidad Nazareth y en 18 comunidades más, siendo una de las actividades la elaboración de Planes Comunitarios de Emergencias con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta para los múltiples desastres que puedan ocurrir.
Comuneros identificando rutas de evacuación y zonas seguras en el mapa de su comunidad en el taller de Planes Comunitarios de Emergencias.
Acción contra el Hambre reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección de comunidades vulnerables, trabajando de la mano con aliados estratégicos para construir un futuro más resiliente y seguro para todos.