El 18 de enero de 2023 se produjo un derrame de petróleo en el territorio awajún, con 22 comunidades nativas afectadas, ubicadas en las riberas de los ríos Nieva y Marañón. Las investigaciones sobre los efectos en la salud de las poblaciones expuestas han mostrado un aumento preocupante en trastornos de salud mental, como depresión y ansiedad, junto con problemas físicos, que incluyen dificultades respiratorias y efectos neurológicos.
En ese contexto, Acción contra el Hambre junto al Gobierno Territorial Autónomo Awajún realizaron un evento de lanzamiento del proyecto Respuesta Rápida Indígena en Santa María de Nieva para informar sobre las actividades a realizar con el objetivo de disminuir las brechas de salud en 10 comunidades afectadas por el derrame de petróleo.
En este evento, asistieron diversos actores clave como la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, la Red de Salud de Condorcanqui, el Centro de Salud Mental Comunitario, el Centro Emergencia Mujer, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, Programas Sociales y los pamuk de las comunidades beneficiarias: Seasmi, Bajo Achoaga, Japaime Escuela, Bajo Waisim, Alto Waisim, Puerto Tunduza, Centro Tunduza, Putuyakat, Najaim Paraiso y Kayamás.
Participantes en el evento de lanzamiento del proyecto Respuesta Rápida Indígena en Santa María de Nieva
Los asistentes destacaron de manera muy positiva la relevancia del evento, subrayando la calidad y el compromiso de cada intervención. La Fundación Acción contra el Hambre agradece a todos los participantes por sus valiosas aportaciones. Este lanzamiento del proyecto es el punto de partida para una serie de acciones que se llevarán a cabo con el objetivo de continuar abordando los impactos de la salud de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo.
Finalizando el lanzamiento del proyecto Respuesta Rápida Indígena con autoridades locales, comunales, equipo ACH y equipo GTAA
Sobre Acción contra el Hambre
Es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salva la vida de niños y niñas desnutridos. Garantiza acceso seguro al agua, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Hace posible que niños, mujeres y hombres se liberen de la amenaza del hambre.