El Datem del Marañón se caracteriza por su alta vulnerabilidad y un marcado aislamiento geográfico. Además de las crecidas de los ríos, las inundaciones, los deslizamientos y otros eventos extremos que cada año afectan los medios de vida, la seguridad alimentaria y el acceso a servicios básicos, se suman brechas críticas en salud y nutrición infantil, un acceso muy limitado a agua segura y saneamiento, casos persistentes de violencia de género, así como la afectación recurrente de derrames petroleros. Estas condiciones se ven agravadas por las dificultades del transporte fluvial, la baja conectividad y la falta de información oportuna para la toma de decisiones antes de una emergencia.
Frente a este contexto, el proyecto busca fortalecer las capacidades locales de preparación y respuesta, promoviendo que las propias comunidades puedan anticiparse a los desastres, proteger a la población más vulnerable y reducir pérdidas humanas, económicas y ambientales.
En una primera fase, se han priorizado cinco puntos para la implementación de Sistema de Alerta Temprana Multiriesgo en las localidades de Libertad, Puerto Industrial, Barranca, Estrella y Truenococha. Desde estos puntos se articulará la comunicación con comunidades cercanas como Ungumayo, Nuevo Topal, Papa Yacu, Porvenir, Santa Ana, Nuevo Chiriaco, Nueva Unión, Santa Isabel, Campoverde. Además, estamos ampliando en otras zonas con otros dos SATM, en cinco comunidades, como Estrella, Laurel, Barranca, Tigre Playa Nuevo y Angamos.


Los SATM combinan mecanismos comunitarios de vigilancia y comunicación con protocolos acordados con autoridades y servicios técnicos especializados. Entre las acciones previstas se encuentran la identificación participativa de amenazas y zonas seguras, la definición de rutas de evacuación, la conformación de comités comunitarios de alerta y respuesta, la realización de simulacros y el fortalecimiento de los canales de comunicación con las municipalidades y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.
Gracias a estos sistemas, las comunidades pueden conocer con anticipación los cambios en el nivel de los ríos y prepararse ante posibles inundaciones. La implementación de los SATM permite:
- activar avisos tempranos,
- coordinar evacuaciones seguras,
- proteger bienes y medios de vida,
- reducir riesgos para niñas, niños y personas mayores,
- y mejorar la articulación con municipalidades y plataformas de gestión del riesgo.
La ampliación de esta red contribuye a acercar información confiable y oportuna a más familias, contribuyendo a su seguridad y resiliencia. De esta manera, la experiencia del Datem del Marañón podrá servir como referencia para otros territorios amazónicos que enfrentan amenazas similares vinculadas a la variabilidad climática, la degradación ambiental y los conflictos sociales.

Compromiso con la Amazonía y la gestión del riesgo
Con esta ampliación, se reafirma el compromiso por fortalecer las capacidades de preparación y respuesta frente a emergencias en la Amazonía, promoviendo soluciones comunitarias que contribuyan a proteger vidas y medios de vida en un contexto de creciente vulnerabilidad climática.




