Según el INEI, de febrero a abril del 2020 más de un millón de personas han perdido su empleo en Perú, y ante esta situación muchos ciudadanos han encontrado en el emprendimiento una oportunidad para subsistir y tener ingreso; sin embargo, para que éste prospere, deberá enfocarse en un nicho de consumidores, ya que hay negocios que tienen amplia competencia como por ejemplo la venta de comida, ropa y calzado.
“Hoy las personas están pensando en cubrir necesidades más que comprar cosas que no son de primera necesidad, por ello, es necesario hacer un estudio de mercado e identificar las oportunidades de negocio”, comentó Alberto Lozada de Acción contra el Hambre. Además, el especialista brinda cuatro principales pautas para las personas que deseen iniciar su propio negocio:
- Definir tu idea de negocio: Debes saber identificar cuál será tu producto o servicio, tu público objetivo y qué te diferenciará de la competencia. Debido a la situación de emergencia que vivimos será importante ofrecer un producto o servicio que sea altamente demandado, de lo contrario tu negocio no podrá despegar.
- Formar un equipo: Un negocio puede demandar mucho tiempo y responsabilidad, por ello es necesario definir con qué personas contarás en tu negocio ya sea para la producción, venta o reparto.
- Herramientas digitales: Si no tienen mucho presupuesto para crear una página web, puedes empezar usando las redes sociales. Facebook ofrece un canal para ventas que puedes usar gratis, Instagram también te permite subir fotos de productos y etiquetar los precios, además puedes implementar un blog para exhibir la variedad de tus productos o servicios. Según vaya creciendo tu negocio podrás invertir en una mejor plataforma.
- Fidelización: Para los emprendimientos que iniciaron antes de la Covid-19 y que buscan mantener a su público, les recomendamos emplear promoción y descuentos, además de generar valor agregado a tu negocio, implementando protocolos de bioseguridad que demuestren la seriedad de tu empresa.
En Perú la ONG Acción contra el Hambre promueve el programa “Vives Emprende”, donde se fomenta la adquisición y entrenamiento de competencias clave tanto técnicas como emprendedoras para poner en marcha una idea de negocio o fortalecer uno existente, y al finalizar las capacitaciones, brinda un capital semilla para ayudar a que se haga realidad la idea de negocio.
Sobre Acción contra el Hambre
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. En Perú inició su trabajo en el 2007, a raíz de la emergencia del terremoto ocurrido en Ica. Desde entonces, nos focalizamos en temas de respuesta humanitaria y emergencias. También promovemos el desarrollo en temas como la desnutrición, desarrollo infantil temprano, seguridad alimentaria y medios de vida.