Ante la declaración del Estado de Emergencia Nacional establecida por el gobierno del Perú, según Decreto de Urgencia 026-2020 anunciado el pasado15 de marzo del presente año y siguiendo con nuestra lucha de promover la prevención en nuestro país, anunciamos que seguimos trabajando por todas y todos, a través de canales digitales con el objetivo de seguir promoviendo un mejor Perú.
Ante la situación de Emergencia que estamos viviendo, en Acción contra el Hambre ya hemos desplegado a nivel internacional nuestro equipo humanitario en la lucha contra la pandemia del COVID-19 en alianza con el sector público y privado, apoyando a las autoridades sanitarias, reaccionando y adaptándonos rápidamente a medida que avanzan los acontecimientos. A nivel nacional, estas son nuestras primeras medidas para responder a la Emergencia en el Perú:
Apoyamos al sector salud en respuesta con el COVID-19, con nuestra experiencia y conocimiento en la gestión de crisis sanitarias. Estamos entregando materiales de comunicación y difusión, enfocados en la promoción y medidas de protección de lavado de manos.
Seguimos asegurando el acceso de alimentación en niños, niñas, mujeres gestantes, lactantes y adultos mayores en 12 albergues de Lima. Estos alimentos están preparados en base a sus requerimientos nutricionales.
Estamos muy preocupados por la salud mental en los grupos de migrantes, ya que son una población de alta vulnerabilidad ante la expansión del COVID-19. Por ello, trabajamos con un equipo dedicado a brindar soporte psicoemocional telefónica de manera personalizada con el fin de ayudarles a manejar el estrés y situaciones de crisis.
Próximamente estaremos repartiendo kits de higiene a los albergues, en donde trabajamos con población vulnerable. Estos kits de higiene cuentan con el seguimiento de las recomendaciones de la OMS y el gobierno peruano.
En el Perú, 1 de cada 5 familias no tienen agua en sus viviendas, lo que les coloca en una situación de alta vulnerabilidad frente al COVID-19 y sus consecuencias.
Con toda nuestra atención volcada en el coronavirus, es fundamental que no olvidemos a los 5,3 millones de niños y niñas menores de cinco años que mueren cada año en todo el mundo, la mitad de ellos por desnutrición. Debemos hacer frente a esta pandemia, pero eso no puede significar que millones de niñas y niños queden en riesgo de morir por otras causas evitables.
Desde Acción contra el Hambre queremos darte las gracias por compartir y difundir nuestro compromiso con que ninguna niña o niño muera de hambre y que todas y todos crezcan fuertes. niña o niño muera de hambre y que todas y todos crezcan fuertes.