Más de veinte asociaciones de productores de queso participaron en el concurso del I Festival del Queso de Ocongate, donde demostraron la gran variedad y excelente calidad que les permitirá expandirse a más mercados con el apoyo de la ONG Acción Contra el Hambre y Fundación “la Caixa”.El queso de Ocongate de la provincia cusqueña de Quispicanchi fue rigurosamente evaluado por un jurado nacional e internacional en lo que fue el I Festival del Queso de Ocongate, desarrollado el último fin de semana en el Parque de la Familia ubicado al costado de la laguna de Urcos. Cientos de personas pudieron disfrutar de la calidad incomparable del queso en sus diferentes presentaciones.
El evento organizado por la Asociación Jesús Obrero-Ccaijo y la Municipalidad Provincial de Quispicanchi contó con un jurado de honor, quienes con su basta experiencia pudieron catar las diferentes variedades del queso de Ocongate. El jurado principal proveniente de Francia, Yves Lequay, con más de 40 años de experiencia en la industria láctea en diferentes partes mundo, considera que este producto tiene potencial para ingresar al mercado internacional.Yves Lequay, especialista en la industria de lácteos, evaluó el potencial de estos quesos para el comercio internacional. (Foto – Acción contra el Hambre)“Yo digo que sí -es posible llegar al mercado internacional-, son muchos temas que se tienen que ver desde la calidad de la leche, calidad de pastos, calidad de agua, buenas prácticas de ordeño, transporte, buenas prácticas de manufactura, entre otras; una vez que eso está validado se busca el mercado nacional y eventualmente el mercado internacional”, recalcó Yves Lequay.
Respecto al concurso desarrollado, el jurado y chef español Daniel Lasa, especialista en gastronomía, contó detalles sobre la ardua labor que tuvieron para elegir a los mejores quesos de Ocongate. “La evaluación fue sensorial, a nivel del gusto, aroma, textura, consistencia, y la disposición del stand. Fue una deliberación difícil porque la calidad de los quesos es muy buena”, recalcó.Ángel Merma Mayo es el ganador de dos categorías del Primer Festival del Queso de Ocongate. (Foto – Acción contra el Hambre)Tras la evaluación del jurado calificador, se determinó como ganadores a Ángel Merma Mayo (categorías: Queso procesado e Innovación) y Edgar Rocca Huanca (categoría: Queso paria), quienes fueron premiados con refrigeradoras. Cabe resaltar que se premió a varios concursantes como mención honrosa.
El merecido ganador en dos categorías, Ángel Merma, agradeció la realización de este tipo de eventos que le permite mostrar la calidad de sus productos. “Yo me sacrifiqué bastante, hace cuatro años que aprendí a hacer las diferentes variedades de queso como el andino, paria, mozzarella, aromatizado, parmesano y muchas variedades. Me gusta aprender para sobresalir con productos de Ocongate. Mi visión es dar un paso adelante y no vender solo en Cusco”, contó emocionado al ser reconocido por su producto.
Este tipo de actividades permite que el queso de Ocongate tenga mayor visibilidad para que empresas puedan obtener este producto. Precisamente es Acción contra el Hambre quien impulsa que los productores de queso ingresen a nuevos mercados y tengan mejores oportunidades comerciales.En el distrito de Urcos se realizó el Primer Festival del Queso de Ocongate. (Foto – Acción contra el Hambre)Kary Segovia, jefa del proyecto Innovar para crecer, financiado por la Fundación “la Caixa” a través de su programa Work4Progress, resaltó el trabajo articulado con Ccaijo, que ha permitido el desarrollo de procesos de mejora continua en la articulación comercial de los quesos producidos en el distrito de Ocongate.
“Estamos convencidos de que el trabajo que realizamos conjuntamente nos permitirá incrementar no solamente los volúmenes de venta, sino aperturar nuevas y mejores oportunidades para la Asociación de productores de queso Sumac Ausangate. Nuestro sueño es que los quesos de Ocongate sean reconocidos a nivel local, regional y nacional por su calidad y valor y que esto le permita a las familias productoras de la zona mejorar su calidad de vida”, agregó Kary Segovia.
En este evento, el público visitante también pudo degustar de una variedad de platos dulces y salados que fueron elaborados a base del queso de Ocongate. Se apreció desde la clásica presentación con el maíz chullpi, hasta tartas de queso y cheesecake delicadamente preparados.