- Gobierno peruano advirtió millones de pérdidas para la economía y para la precaria infraestructura en regiones norteñas.
- A los esfuerzos del estado se sumará la ayuda humanitaria que ejecutarán proyectos para atender las necesidades básicas de más de 50,000 afectados.
En un anuncio a inicios de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OOM) oficializó el inicio del Fenómeno El Niño Global. Se advirtió, entonces, a los gobiernos del mundo que debían prepararse para frenar las consecuencias del fenómeno en la salud, ecosistemas y economías.
En el Perú se esperan fuertes lluvias y precipitaciones que, si bien iban a suceder en diciembre, debido a El Niño se adelantarán para octubre o noviembre. Así lo indicó el Senamhi, que también señaló que el calentamiento del Pacífico central será continuo. El norte peruano es una de las regiones que viene sufriendo con los efectos del fenómeno, causando inundaciones y dengue, sobre todo más personas padecen las consecuencias del hambre.
Para contrarrestar la adversidad, el Estado unió esfuerzos con instituciones y organizaciones humanitarias. Una de ellas es la ONG Acción contra el Hambre que, en los primeros meses del año, estableció un centro de operaciones en Piura para articular apoyo sanitario y alimentario para llegar a más de 50,000 personas de Lambayeque, Piura y Tumbes.
Francia se suma al apoyo internacional
Apenas en julio la organización presentó un plan de ayuda humanitaria con el financiamiento de 500,000 euros del gobierno francés para solventar proyectos de mejor acceso al agua, donación de productos de higiene, alimentos para ollas comunes y la entrega de efectivo para familias empadronadas con necesidades sanitarias urgentes. Esto, unido al apoyo de la cooperación sueca, el Gobierno de Navarra y Unicef, permitirá a Acción Contra el Hambre apoyar a miles de familias que lo han perdido todo.
“Atender la seguridad alimentaria y la salud de los afectados es nuestra meta, por eso entregamos canastas de víveres, equipos de higiene y prevención frente al dengue. Además, capacitamos en el manejo higiénico de alimentos y la elaboración de menús con calidad nutricional”, señaló América Arias, directora de Acción contra el Hambre.
La Unión, La Arena, Cura Mori, El Tallán y Catacaos son las localidades atendidas en la región Piura. En Tumbes, Corrales y San Juan de la Virgen. Además de nuevas localidades de Lambayeque. Con ello se busca apoyar a las familias más vulnerables afectadas por la lluvia y el dengue.