Desde el 2013, llevamos generando alianzas con universidades como la Munk School of Global Affairs and Public Policy (Canadá), Connecticut College (USA), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fundación San Marcos y Universidad San Ignacio de Loyola (Perú) para el desarrollo de proyectos de investigación que generen impactos positivos en las vidas de la población peruana. Estas colaboraciones permiten dar respuesta a los problemas y motivaciones de nuestra ciudadanía, favoreciendo la toma de decisiones por parte de las instituciones privadas y estatales.
“La universidad es un espacio natural para generar actitudes de ciudadanía global, colaboran con su experiencia, sus saberes y su vocación. Nuestra relación cooperativa con las universidades es un factor clave para mejorar nuestro trabajo diario en la generación de recomendaciones, ya que desarrollamos investigaciones sobre la realidad de las personas vulnerables. Queremos generar reflexiones y análisis para los líderes involucrados en la mejora de las políticas públicas”, explica América Arias, directora de Acción contra el Hambre.
- A través de estudiantes que realizan voluntariado profesional, apoyando actividades de diagnóstico comunitario y acompañando intervenciones comunitarias directas como asesorías nutricionales o promoción de la lactancia materna, entre otras.
- Mediante el acompañamiento de investigaciones y estudios que realizamos, supervisando el enfoque metodológico y participando en el análisis y elaboración de recomendaciones.
- Mediante investigaciones propias de la casa de estudio que refuerzan las intervenciones que realizamos en algún territorio, mejorando nuestro conocimiento del contexto.
Los programas de voluntariado surgidos a partir de estas colaboraciones buscan estudiantes semiprofesionales en ciencias de la salud y nutrición que puedan sumarse a un proyecto entre dos y cuatro meses. En los últimos años, hemos contado con estudiantes de múltiples nacionalidades como, por ejemplo, de Canadá o España.
Entre los beneficios que ofrece Acción contra el Hambre destacamos: el otorgamiento de una constancia de voluntariado, participación en espacios formativos internacionales de la institución, acceso a espacios de reflexión con profesionales de la red internacional de la ONG, participación en la implementación de proyectos, trabajo directo con especialistas reconocidos internacionalmente, etcétera.