- Con una población cercana a los 3 millones de personas, el sector de Lima Norte representa al 26% de la población de Lima Metropolitana, según cifras del INEI.
- Tasa de desempleo en Lima Metropolitana llegó al 8,9% en 2022.
Los ocho gobiernos locales que conforman la Mancomunidad Municipal de Lima Norte con el apoyo del Ministerio de Trabajo y 06 ONG cooperantes establecieron lazos con más de 38 empresas para fomentar el desarrollo económico de sus distritos. La reunión se dio en el evento Encuentro Empresarial Lima Norte 2023, organizado en el marco del Programa Unidos V implementado por Acción contra el Hambre con el apoyo de Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados). Acción contra el Hambre es una organización humanitaria que trabaja con las empresas y los gobiernos de Lima Norte desde 2019. Según Luis Arroyo Bacilio, técnico de promoción del empleo de Acción contra el Hambre, el objetivo de este evento fue impulsar y visibilizar a las agencias locales de empleo de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte para fortalecerlas y posicionarlas como agentes de cambio de las condiciones económicas de las personas de sus jurisdicciones y que las empresas estrechen relaciones laborales con estas agencias municipales.
Trabajo articulado
La Municipalidad de Independencia fue una de las más destacadas del evento. En este año el distrito –junto a Acción contra el Hambre y otras ONG– logró que más de 30 mil personas tramiten por primera vez su certificado único laboral, requisito para postular a cualquier empleo. Asimismo, consiguieron que cerca de 96 mil personas dupliquen este servicio.
Los eventos, talleres, capacitaciones y actividades empresariales y laborales son otras de las actividades que los municipios y empresas buscan potenciar en Lima Norte. Esta iniciativa ya abrió oportunidades para que los ciudadanos y las personas migrantes emprendan sus propios negocios o consigan trabajos formales en empresas aliadas. Tal es el caso de Konecta, una empresa de atención telefónica, con más de 20 mil trabajadores en Perú, que, gracias a ONG y gobiernos locales, contrató alrededor de 700 trabajadores en situación de vulnerabilidad.
El beneficio llegó también a las empresas. Martín Delgado, encargado de la agencia de empleo de la Municipalidad de Independencia, detalla que las bolsas de trabajo son el medio más accesible y directo para que estas empresas cuenten con los empleados que necesitan. Del mismo modo, verifican y asesoran a estas empresas para que cuenten con el correcto registro en la Sunat y usen adecuadamente la plataforma Empleos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
“Al ser una agencia de empleo pública, funciona como un aliado al sector privado que requiere de personal. Así nos beneficiamos mutuamente, ya que las empresas contratan a su personal de forma rápida y calificada, mientras que los gobiernos locales favorecen y ayudan a los ciudadanos a mejorar su calidad de vida”, recalca Delgado.
Dificultades del empleo en los migrantes
Las actividades de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte en alianza con Acción contra el Hambre y ACNUR tienen como objetivo reducir la situación de vulnerabilidad de la población refugiada y migrante. Sin embargo, el desconocimiento de las empresas sobre los requisitos para contratar personas extranjeras dificulta que esta población supere situaciones de vulnerabilidad.
El abogado Eduardo Esteves detalla que tanto los ciudadanos locales como extranjeros cumplen con las mismas condiciones laborales. No obstante, en el caso de los migrantes, para que sus contratos sean aprobados y registrados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo deben contar con el Carnet de Extranjería (CE) o el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).
Precisamente, conseguir este documento requiere de la regularidad migratoria aprobada para laborar. Allí yace el principal problema que afronta la población extranjera, “ya que estos procesos de regulación migratoria son rigurosos y muchos de estos quedan en irregulares, lo que les impide y demora más que entrar al mercado laboral formal”, destacó Esteves.
Ante esta situación, Acción contra el Hambre trabaja como aliada estratégica de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte para detener esta problemática. Martín Delgado destacó el papel de los programas Vives Emplea y Vives Emprende, que asesoran y capacitan a personas refugiadas y migrantes para regularizar sus permisos laborales, aprender habilidades blandas y preparar para las entrevistas laborales o emprender un negocio. Todo con el fin de darles las oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. En 2022, llegamos a 28 millones de personas con nuestras actividades. Salvamos la vida de niños y niñas en situación de desnutrición. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Apoyamos a las personas refugiadas en sus necesidades más básicas. En España facilitamos el acceso al empleo a personas vulnerables como herramienta para huir de la exclusión, la pobreza y la inseguridad alimentaria.