¿Cómo enfrentar la crisis alimentaria en el país? - Acción contra el Hambre Perú
¿Cómo enfrentar la crisis alimentaria en el país?

¿Cómo enfrentar la crisis alimentaria en el país?

La crisis económica generada por la pandemia, el cambio climático y la guerra entre Rusia y Ucrania elevan la situación de inseguridad alimentaria en Perú.

En nuestro país, carecer de un plato de comida con alimentos variados y no poder contar con el número necesario de comidas es tener inseguridad alimentaria. Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS),  en el 2021, 16,5 millones de personas en Perú se encontraban en situación de inseguridad alimentaria (moderada y severa), de las cuales 4 millones corresponden a Lima Metropolitana. Las cinco regiones con mayor inseguridad alimentaria son las regiones de Ayacucho con el 67%, Apurímac con el 66%, Cusco con el 64%, Puno con el 61%  y Ancash con el 60%, respectivamente.

Lamentablemente, el pronóstico es bastante crítico en relación a la subida de precios en productos agropecuarios el cuál se extendería hasta el 2024,  según el Banco Mundial. Alejandro Vargas, Coordinador Técnico y de Calidad de Acción contra el Hambre nos comparte las soluciones y estrategias para solucionar la crisis del hambre:

  • Atención urgente a las Ollas Comunes (alimentos, capacitación y equipamiento) basada en un registro nacional de Ollas Comunes y con mecanismos de vigilancia ciudadana y seguimiento de la Contraloría General de la República para evitar corrupción y clientelismo político.

  • Hay que actualizar los padrones de los comedores populares y brindar los alimentos que necesitan.

  • Es indispensable que se elabore y distribuya un alimento complementario para los niños menores de 3 años y las  mujeres gestantes para asegurar que se estén cubriendo sus necesidades nutricionales en este periodo de crisis.

  • Empezar a diseñar e implementar un bono temporal de carácter alimentario y focalizado de quintil 1 y 2 de pobreza.

  • Se requieren medidas inmediatas orientadas a apoyar a los agricultores familiares a promover la producción de alimentos basada en la agricultura ecológica y sostenible.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar