Día Mundial del Agua: El lavado de manos, un problema para más de 3 millones de peruanos

Día Mundial del Agua: El lavado de manos, un problema para más de 3 millones de peruanos

  • Son 3,2 millones de peruanos sin acceso al agua. Un elemento fundamental para la prevención del contagio de la Covid-19.

En plena pandemia, un simple acto como el lavado de manos puede significar un martirio para más de 3 millones de peruanos. Según el informe técnico “Condiciones de vida en el Perú”, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen 9.7% de peruanos a nivel nacional sin acceso al agua potable.

Dia Mundial del Agua

Según la red Ama Llulla, en consulta con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se precisó que son 3,2 millones de personas a nivel nacional sin agua potable en sus hogares.

Para la ONG Acción contra el Hambre, nuestro país cuenta con un sistema  de saneamiento deficiente cuyas carencias afectan principalmente a los hogares más vulnerables, a quienes viven en zonas periféricas que se abastecen día a día mediante camiones de cisterna, pozos, acequias o ríos.

“En tiempos de pandemia el rol del agua ha sido fundamental como insumo básico para el lavado de manos, una de las soluciones básicas para prevenir el contagio, así como para asegurar el aislamiento de las familias. Además, hemos encontrado una necesidad de acceso al agua en establecimientos sanitarios y en espacios públicos claves como mercados de abasto y comedores populares” dijo América Arias, directora de Acción contra el Hambre Perú.

Proyectos y ayuda social en mercados y comedores populares

Día Mundial del Agua

Según un estudio de Acción contra el Hambre, la reducción del 33% en los ingresos económicos en las familias de Lima Metropolitana, reduce su capacidad de compra incluso para contar con agua en los hogares más vulnerables.

En ese sentido, la ONG Acción contra el Hambre cuenta con una linea de intervención social centrada en “Agua, saneamiento e Higiene”, con la que ha impulsado campañas para generar conciencia  sobre la importancia del lavado de manos, con capacitaciones en lavado de manos, higiene personal, desinfección de áreas y superficies, además del reparto de insumos necesarios. 

Día Mundial del Agua

Asimismo, se han equipado de lavamanos a comedores populares, mercados de abasto y centros de salud, instalándose tanques de agua en comedores de la zona Lima Norte, así como en instalaciones sanitarias, beneficiando así a más de 44,000 personas.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar