Nutrición: ¿Cómo comer saludable, barato y protegido de la COVID-19?

Nutrición: ¿Cómo comer saludable, barato y protegido de la COVID-19?

¿Será posible comer sano y barato? Debido a la situación económica muchas familias han reducido el presupuesto destinado a sus alimentos. Muchos creen que mantener un estilo de vida saludable es caro, sin embargo, tener una planificación, comprar insumos de temporada y disminuir el consumo de comida ‘chatarra’, puede contribuir al ahorro. 

Además, es recomendable complementar una buena alimentación con actividad física que puede ser bailar, seguir videos tutoriales de danza o ejercicios en YouTube, hacer yoga, y entre otras actividades que deben ser mínimo 30 minutos diarios y así hacerle frente a la obesidad. 

Especialmente en estos tiempos donde es primordial mantenernos saludables, ya que, según el Ministerio de Salud, el 85,5% de pacientes fallecidos por Covid-19 padecieron de obesidad siendo afectados directamente por su débil sistema inmunológico y falta de resistencia en las vías respiratorias.

Por eso, Cynthia Condori, especialista en nutrición de la organización humanitaria Acción contra el Hambre, nos recomienda los alimentos que debemos consumir y con qué periodicidad incluirlos en nuestra dieta diaria:

  • Tomar entre 6 a 8 vasos de agua diariamente 
  • Leche o derivados, 2 o 3 raciones al día.
  • Cereales integrales a diario (arroz, pasta, pan). 
  • Frutas y verduras, 3 frutas de estación y 1 plato de verdura al día. 
  • Legumbres, 2 a 3  veces por semana. 
  • Pescado, al menos 2 veces por semana.
  • Carnes y aves, al menos 2 veces por semana.
  • Sal, 5gr al día y Azúcar, 25gr al día.

La especialista también recomienda planificar un menú semanal que incluya desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, que no necesariamente signifique comer más o servirse en plato lleno sino cada ración tenga calidad y cantidad y respetando los horarios de cada alimento. Además, recomienda consumir frutas y verduras de temporada como mandarinas, palta, chirimoya entre otros, así como evitar consumir comida ‘chatarra’.

Acción contra el Hambre cuenta con un plan de acción llamado “Mejora de la nutrición y hábitos saludables donde se podrá encontrar información para motivar a una vida saludable, así como saber reconocer qué alimentos consumir. 

Cabe mencionar que Acción contra el Hambre Perú se une a la lucha contra la Covid-19 y desde inicios del aislamiento obligatorio viene trabajando para asegurar una alimentación saludable a quienes más lo necesitan como adultos mayores, niñas, niños y mujeres gestantes que se encuentran en estado de vulnerabilidad. 

¿Cómo ayudar?Para continuar con la atención y llegar a más beneficiados, Acción contra el Hambre invita a las personas y empresas a sumar esfuerzos con la finalidad de disponer de más recursos. Entérate cómo donar en simples pasos a través de la campaña #SúmatealaAcción.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar