- Acción contra el Hambre busca incrementar las oportunidades laborales a través de los programas Vives Emplea y Vives Emprende.
Por el impacto económico de la covid-19 al cierre del 2020 hubieron más de 1 millón 168 mil peruanos que perdieron sus empleos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Para impulsar la empleabilidad y emprendimiento, la ONG Acción contra el Hambre viene implementando el proyecto Lima Norte Emplea y Emprende.
Desde el 2019 el proyecto benefició a 197 jóvenes y mujeres de ocho distritos; 115 del programa Vives Emplea que fortalece las competencias y habilidades de personas vulnerables para su inserción laboral y 82 personas de Vives Emprende que fomenta las competencias emprendedoras y la formación técnica para hacer realidad un negocio.
Una de las beneficiarias es Teresa Hurtado, madre de familia del programa Vives Emprende que gracias a un bono económico lanzó un restaurante especializado en comida de la selva llamado “Antojitos de la Selva”. Sin embargo, dejó de operar por el tema de la cuarentena y con el apoyo de su familia decidió reinventar su negocio desde su propia casa y con modalidad de delivery.
“Con el impacto de la pandemia se tuvieron que rediseñar o reinventar los emprendimientos económicos que fueron afectados. Asimismo, la experiencia de los beneficios no solo es el conocimiento sino la mejora de autoestima, confianza y seguridad con una mayor capacidad de desenvolvimiento y liderazgo, componente importante para dirigir sus emprendimientos o estar mejor preparados para su inserción laboral” dijo Alberto Lozada, especialista en empleabilidad y emprendimiento de la ONG Acción contra el Hambre.
El proyecto Lima Norte Emplea y Emprende de Acción contra el Hambre y en articulación con Alternativa también ha asesorado a las gerencias de Desarrollo Económico de las municipalidades de Lima Norte para formular planes de mejora y fortalecer su intervención en empleabilidad y emprendimiento en sus distritos.
Para América Arias, directora País de Acción contra el Hambre la población de Lima Norte que alberga 2 465 288 a pesar de ser una zona potencialmente económica el 70% de trabajadores menores de 30 años son informales y el 21,8% son NiNi (ni estudia ni trabaja) por lo cual se necesita seguir apoyando para mejorar la calidad de vida de las personas.