Programas sociales capacitan a jóvenes y mujeres para insertarlos al mercado laboral

Programas sociales capacitan a jóvenes y mujeres para insertarlos al mercado laboral

  • Acción contra el Hambre busca incrementar las oportunidades laborales a través de los programas Vives Emplea y Vives Emprende.

Por el impacto económico de la covid-19 al cierre del 2020 hubieron más de 1 millón 168 mil peruanos que perdieron sus empleos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Para impulsar la empleabilidad y emprendimiento, la ONG Acción contra el Hambre viene implementando el proyecto Lima Norte Emplea y Emprende.

Desde el 2019 el proyecto benefició a 197 jóvenes y mujeres de ocho distritos; 115 del programa Vives Emplea que fortalece las competencias y habilidades de personas vulnerables para su inserción laboral y 82 personas de Vives Emprende que fomenta las competencias emprendedoras y la formación técnica para hacer realidad un negocio.

vives-emprende-emprendimiento-restaurante

Una de las beneficiarias es Teresa Hurtado, madre de familia del programa Vives Emprende que gracias a un bono económico lanzó un restaurante especializado en comida de la selva llamado “Antojitos de la Selva”. Sin embargo, dejó de operar por el tema de la cuarentena y con el apoyo de su familia decidió reinventar su negocio desde su propia casa y con modalidad de delivery.

vives-emprende-fortalecimiento-capacidades-emprendimiento“Con el impacto de la pandemia se tuvieron que rediseñar o reinventar los emprendimientos económicos que fueron afectados. Asimismo, la experiencia de los beneficios no solo es el conocimiento sino la mejora de autoestima, confianza y seguridad con una mayor capacidad de desenvolvimiento y liderazgo, componente importante para dirigir sus emprendimientos o estar mejor preparados para su inserción laboral” dijo Alberto Lozada, especialista en empleabilidad y emprendimiento de la ONG Acción contra el Hambre.

El proyecto Lima Norte Emplea y Emprende de Acción contra el Hambre y en articulación con Alternativa también ha asesorado a las gerencias de Desarrollo Económico de las municipalidades de Lima Norte para formular planes de mejora y fortalecer su intervención en empleabilidad y emprendimiento en sus distritos.

Para conocer en detalle las reflexiones del proceso de implementación y las lecciones aprendidas del Proyecto Lima Norte Empela y Emprende, aquí.

Para América Arias, directora País de Acción contra el Hambre la población de Lima Norte que alberga 2 465 288 a pesar de ser una zona potencialmente económica el 70% de trabajadores menores de 30 años son informales y el 21,8% son NiNi (ni estudia ni trabaja) por lo cual se necesita seguir apoyando para mejorar la calidad de vida de las personas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar