Vives Emplea enseña a sacar lo mejor de ti y hacer que los demás lo vean

Vives Emplea enseña a sacar lo mejor de ti y hacer que los demás lo vean

Para más de un millón de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela que viven en Perú, la pandemia es un problema añadido a su situación de vulnerabilidad.

Angélica María Reyes Medina y su familia viven en Lima desde el 2017, año en el que se vieron obligados a vender su casa y marcharse de su natal Venezuela ante el crecimiento de la inseguridad ciudadana y la escasez de oportunidades laborales debido a la crisis generalizada de su país.

Con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Fundación Acción contra el Hambre Perú está apoyando a mujeres como Angélica, que buscan un mejor desarrollo personal y el fortalecimiento de sus competencias para incrementar sus posibilidades de conseguir un empleo. El programa “VIVES EMPLEA” es un programa formativo dirigido a personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión, las cuales mejoran sus habilidades sociales y sus competencias para el empleo a través de sesiones grupales, sesiones personalizadas y contacto con empresas.

Angélica, quien trabajaba como vendedora en campañas escolares en mercados locales, tuvo que dejar su labor debido a que el gobierno peruano declaró un aislamiento social obligatorio y muchas empresas cerraron o redujeron personal, y aunque su esposo aún contaba con empleo, lo que ganaba no era suficiente para cubrir las necesidades de los 4 miembros de la familia.

En el 2020, en medio de las adversidades, Angélica decidió participar en VIVES EMPLEA, un programa, dirigido a personas refugiadas y migrantes, donde le brindaron formación en habilidades blandas y herramientas para mejorar sus competencias de empleabilidad y poder conseguir un empleo.

Angelica, siempre tuvo la expectativa de que por ser extranjera continuamente trabajaría bajo condiciones poco dignas e informales, sin ningún tipo de beneficio. Pero al participar en VIVES EMPLEA logró ampliar sus oportunidades de empleo.

Siguiendo las recomendaciones del programa pudo concretar 5 entrevistas de trabajo gracias a su buen aprovechamiento. Estas entrevistas de trabajo fueron el resultado de su participación en la Ferias Laborales Virtuales que el programa “VIVES EMPLEA” ejecuta junto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y gobiernos locales de Lima Metropolitana.

Actualmente trabaja desde casa como teleoperadora en el área de ventas para una compañía española, lo que le permite balancear su vida laboral como familiar, enfocándose en su trabajo y compartiendo con su esposo las responsabilidades del hogar.De lo aprendido, ha logrado aplicar el uso de sus habilidades blandas en la atención a los clientes y ha sabido reconocer sus fortalezas y debilidades para poder mejorar.

Para Angélica, el haber encontrado empleo significa un sueño hecho realidad y se siente muy satisfecha con la formación brindada en el programa, por lo que recomienda a otras personas a animarse a participar. El tiempo invertido en su formación profesional valió la pena para tener una mejor calidad de vida mejor.

La metodología VIVES EMPLEA demuestra que trabajar la confianza en sí mismo y la motivación, saber diferenciarse y trabajar una buena red de contactos, son claves para encontrar un empleo y suponen el éxito del programa para atajar el riesgo de exclusión socio-laboral en nuestro país. Ángela María Reyes es parte de ese éxito.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar